congestion nasal

Recomendaciones para prevenir y tratar los síntomas del resfriado (congestión nasal, dolor de garganta, tos)

La congestión nasal, el dolor de garganta y la tos son los síntomas más comunes que los médicos de cabecera reportan durante los meses de otoño e invierno. En la gran mayoría de los casos, son el resultado de una infección viral de las vías respiratorias superiores, conocida como resfriado común. Aunque estos síntomas suelen ser leves, vale la pena tratarlos para mejorar la comodidad y acelerar la recuperación.

¿Qué es el resfriado común?

El resfriado común, también conocido como infección de las vías respiratorias superiores, es una enfermedad viral que afecta las membranas mucosas del tracto respiratorio. Como resultado de la invasión viral en las células, ocurre una inflamación local y se activan otros mecanismos inmunológicos, provocando los síntomas más comunes de la infección.

El resfriado suele presentarse con:

  • Secreción y congestión nasal,

  • Estornudos,

  • Dolor de garganta,

  • Tos.

También puede haber fiebre baja y una sensación general de malestar.
Los resfriados pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, lo cual impide que desarrollemos inmunidad permanente a ellos. Los niños pueden resfriarse hasta 6-10 veces al año porque su sistema inmunológico aún se está desarrollando. Los adultos suelen resfriarse 2-4 veces al año. Aunque la infección generalmente dura 7-10 días, algunos síntomas, como la tos o la secreción nasal, pueden persistir durante más tiempo, especialmente si el sistema inmunológico necesita más tiempo para erradicar el virus por completo.

¿Se pueden prevenir los resfriados?

Debido a la gran cantidad de virus que causan el resfriado común, es muy difícil evitarlos por completo, especialmente durante la llamada temporada de resfriados, cuando muchas personas a nuestro alrededor están enfermas. Sin embargo, la posibilidad de que un virus se desarrolle en nuestro cuerpo después de haber estado en contacto con él también depende de la fortaleza de nuestro sistema inmunológico.

Fortalecer el sistema inmunológico es una de las medidas preventivas más importantes que podemos tomar para protegernos de las infecciones. Para lograrlo, se recomienda:

  • Realizar ejercicio físico regularmente,

  • Mantener una dieta saludable y equilibrada,

  • Mantenerse hidratado,

  • Evitar el estrés,

  • Dormir lo suficiente.

Durante la temporada de infecciones, también es recomendable:

  • Evitar multitudes y el contacto con personas enfermas.

  • Practicar una buena higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia (los virus no solo se transmiten por contacto directo, sino también a través de las superficies que tocamos, como manijas de puertas o pasamanos).

  • Mantener las habitaciones bien humidificadas y ventilarlas regularmente.

  • Vestirse adecuadamente para las condiciones climáticas. Aunque el frío por sí mismo no causa resfriados (ya que el virus es necesario para desarrollar la enfermedad), debilita la inmunidad del cuerpo, lo que facilita la infección.

Tratamiento del resfriado común

La enfermedad suele resolverse de manera espontánea después de algunos días, aunque puede llevar a complicaciones si no se trata adecuadamente.

El tratamiento del resfriado común es principalmente sintomático, con el objetivo de minimizar los síntomas molestos. La complicación más frecuente del resfriado común es la propagación de la infección a los senos paranasales (Sinusitis) con síntomas como la congestión nasal, dolor facial o cefalea.

Para el tratamiento de estos síntomas se puede utilizar Sinupret® extract, un medicamento a base de ingredientes naturales. Gracias a su composición, ayuda a diluir las secreciones inflamatorias, desbloquear la nariz y los senos paranasales y mejora la calidad de la respiración.

Puedes aplicar tratamientos sintomáticos y tomar medidas preventivas por tu cuenta para aliviar los síntomas y ayudar a tu cuerpo a recuperarse. Sin embargo, si los síntomas empeoran o persisten por mucho tiempo, es recomendable consultar a un médico.

Sinupret® extract es un medicamento a base de plantas para el tratamiento de la congestión nasal que favorece la secreción nasal.

Loading...
Loading...
Loading...